domingo, 23 de abril de 2017

Valle Salado de Añana



El pasado 9 de abril, realizamos una visita al Valle Salado de Añana; un lugar de gran importancia en cuanto a la producción de sal (fue candidato a ocupar su puesto como Patrimonio de la Humanidad). A través de dicha visita, tuvimos la oportunidad de aprender una serie de aspectos relacionados tanto con el proceso de la producción de sal, como con la historia del propio lugar.



Cuando todos los continentes se encontraban unificados en uno solo (Pangea), el Valle Salado de Añana se encontraba sumergido en el océano, y fue la evaporación de sus aguas lo que provocó la sedimentación/colocación de capas de evaporitas (rocas sedimentarias que se forman por cristalización de sales disueltas en lagos y mares costeros) en el fondo del océano.

El hecho de que podamos encontrar sal en el Valle Salado de Añana, se debe a un fenómeno geológico llamado Diapiro: ascensión de diversos materiales antiguos a la superficie de la Tierra.

Este proceso se encuentra activo desde hace 220 millones de años, hasta el día de hoy.






Los manantiales de dicho Valle cuentan con un caudal medio de 2 litros/segundo, con una concentración salina de unos 210 gramos/litro.
Para poder distribuir la salmuera por los diferentes pozos, Añana cuenta con un sistema hídrico hecho de madera. Los manantiales de salmuera se sitúan en el sur del Valle y consiste en un sistema de anales que distribuye la salmuera por toda la explotación salinera.

Los salineros del Valle Salado de Añana crearon un sistema de distribución de canales de más de 4 kilómetros construidos a partir de troncos de manera vaciados que terminan en los diferentes pozos. Los salineros interrumpían el curso del agua salada (siguiendo un horario específico) de los canales principales de distribución con arcilla, dirigiendo el caudal hasta sus pozos.

La producción de sal tiene lugar en función de las condiciones meteorológicas. Generalmente comienza en mayo y termina en el mes de septiembre, puesto que a partir de este último mes las noches retrasan el proceso de evaporación y las continuas lluvias propias de la estación de otoño, estropean la cantidad de sal obtenida.

Durante el resto de meses, los salineros realizan trabajos tanto de recuperación como de mantenimiento de las salinas. En la zona de envasado, las envasadoras trabajan todo el año limpiando, envasando y etiquetando la sal.



El proceso de producción de sal se lleva a cabo en una serie de pasos:

1. LLENADO DE LAS ERAS:

En este paso, se vierten entre 2 y 4 centímetros de salmuera sobre las plataformas horizontales con el fin de exponerla al sol y al viento. 

2. CRISTALIZACIÓN:

Durante las siguientes 4 horas (aproximadamente) se produce la cristalización de la sal. Esto ocurre cuando sobre la muera depositada en las eras se crea una fina tela que cubre toda la superficie. Con el paso del tiempo, dicha tela se rompe dando lugar a las llamadas "flores de sal". Si los salineros quieren obtener dicha flor de sal, la recogen de la superficie de las eras con unas herramientas específicas para dicha operación, con el fin de evitar la rotura de las escamas; sin embargo, si lo que quieren es obtener sal mineral, removerán la flor de sal hasta tirarla al fondo de la era logrando que toda la salmuera encaje.

3. RIEGO:

En este paso, se acelera la cristalización removiendo la salmuera con un rodillo. En todas aquellas zonas en las que en la superficie existan partes secas, se añade salmuera precalentada mediante el riego para no cortar el proceso de evaporación. Para ello, se utiliza una herramienta llamada "regadera".

4. RECOGIDA DE LA SAL:

El producto se recoge cuando aún queda algo de agua en la era. Con dicha cantidad de agua, los salineros consiguen que la sal se someta a un último lavado. La recogida se hace acumulando 2 montones de sal en el centro de éstas eras. Después, dicha sal se introduce en cestos de madera de castaño, dejándola el tiempo necesario para que se escurra el líquido restante.

5. ALMACENAJE:

Una vez se escurre la sal introducida en el cesto, ésta se introduce en los almacenes de las granjas, situadas bajo las eras, en cuya superficie hay unos huecos (boqueras) por los que se vierte la sal.


6. ENVASADO:

En este paso, la sal se traslada a otros almacenes (entroje), donde se limpian pequeñas impurezas. Una vez limpia, la sal se envasa y se etiqueta en el módulo de envasado.


Para dar fin a la salida, tuvimos la oportunidad de realizar una cata de sal. Fue realmente interesante, puesto que hablamos de la importancia que tiene la sal en dicho Valle y de aspectos totalmente desconocidos para nosotros. 






Lo que se ve en la imagen es la actividad de la cata de sal. En los diferentes vasos contábamos con 3 tipos diferentes de agua: agua dulce, agua salada y agua natural. A través del sentido del gusto debíamos identificar qué vaso se correspondía con cada tipo de agua. 

En cuanto a las cucharillas negras, como se puede observar, están llenas de dos tipos de sal. Debíamos probarla y contestar a una serie de cuestiones que se nos rpesentaban en las hojas, tales como: 

¿De qué color es la sal?
a) Blanca    b) Grisacea

Dichas preguntas generaron algún que otro debate, puesto que no todos veíamos la sal del mismo color.

Por último, a la derecha de la imagen, podemos observar dos montones de sal; uno de color amarillento y otro negro. Cada uno de esos montones pertenecía a sal de un sabor, debíamos adivinar dicho sabor. (El montón amarillento era sal de ajo, mientras que el negro era sal de aceituna negra).

Desde el punto de vista de futura docente, considero que es una salida muy interesante para el alumnado de Educación Primaria por diversos motivos: porque la sal es un producto con el que se encuentran familiarizados, es decir, es algo que todos tienen en casa, y en segundo lugar porque dicho Valle se encuentra muy cerca de nosotros, lo cual puede fomentar el interés en el alumnado. 

Mis expectativas con respecto a la salida no eran demasiado altas, puesto que no pensaba que la producción de sal y su proceso eran complejos; sin embargo, he podido comprobar que detrás de dicha producción hay mucho trabajo.

Además, en la página web oficial del Valle Salado de Añana, cuentan con programas didácticos dirigidos al alumnado y al profesorado, lo cual me parece muy enriquecedor, no obstante, considero que hubiese sido muy interesante que nos hubiesen hablado o informado de dichos materiales.

Probablemente realice dicha salida con mi futuro alumnado.


Mostrando IMG-20170423-WA0006.jpg



















lunes, 13 de marzo de 2017

MÁQUINAS, ventaja mecánica.

En la sesión del pasado viernes, trabajamos sobre las máquinas. Como pudimos ver, es un contenido que trabaja el alumnado de Educación primaria, aprendiendo que son, por un lado aparatos que transmiten y cambian fuerzas, y por otro lado, herramientas que sirven para minimizar el trabajo y el esfuerzo.

Trabajamos una serie de conceptos nuevos (en mi caso). Destacaría el concepto de ventaja mecánica, magnitud adimensional que indica cuánto se amplifica la fuerza aplicada usando un mecanismo para contrarrestar una carga de resistencia. Podemos entender dicha definición mediante la siguiente fórmula:

                 VENTAJA MECÁNICA = fuerza de carga / fuerza de esfuerzo

Para poder llevar a cabo esta actividad nos hemos centrado en el plano inclinado. Las rampas son planos inclinados. A pesar de que se debe hacer un esfuerzo, es mejor al necesario para elevar la carga en vertical, mientras que el esfuerzo en distancia es mayor que en la distancia vertical.

Como he mencionado anteriormente, hemos llevado a cabo una actividad en la que lo hemos puesto en práctica. Para ello, hemos utilizado un plano (desde diferentes alturas) y un coche de juguete con un peso concreto (dicho peso lo averiguamos gracias a un dinamómetro). Tras realizar los siguientes pasos hemos calculado la ventaja mecánica:

PLANO INCLINADO:

- Coloca libros a una altura que después medirás debajo de uno de los extremos de una tabla.
- Une el dinamómetro al vehículo y mide la Fuerza de la Masa (FM)
- Mide la Fuerza de Esfuerzo (FE) necesario para elevar la altura del ladrillo y la Distancia de Esfuerzo realizada (DE) realizada.
- Mide las variables (FE y DF) para subir el vehículo a una altura del libro
- Recoge los datos en una tabla.

Una vez realizada dicha actividad y los cálculos necesarios, obtenemos la siguiente tabla en la que se recogen todos los datos obtenidos:

(Dichos cálculos se han realizado tomando como referencia 4,0 N de fuerza de masa, esto es, el peso del móvil utilizado, multiplicando la masa por la gravedad habiendo redondeado los 9.8 N d egravedad a 10 N según los datos del dinamómetro)


Altura del ladrilloFuerza de esfuerzoDistancia de esfuerzoVentaja mecánica
13 cm0,5 N100 cm4,0 N / 0,5 = 8 N
36 cm1,1 N100 cm4,0 N / 1,1 = 3,63 N
55,5 cm2,3 N100 cm4,0 N / 2,3 = 1,73 N

Concluyendo, a mayor fuerza de esfuerzo, mayor ventaja mecánica, debido a la relación existente al aplicar la fórmula.
LA FUERZA DE CARGA ES CONSTANTE Y EL RESTO DE CONCEPTOS VARÍAN.



FACTURA ELÉCTRICA

En esta entrada, vamos a realizar simulaciones mediante https://facturaluz.cnmc.es/facturaluz1.html#datos mediante los datos de nuestras facturas eléctricas; para comprobar si podemos ahorrar o no, modificaremos diferentes aspectos tales como la potencia contratada o el consumo realizado partiendo de los datos reales de ésta. Además, comprobaremos si sería posible dicho ahorro cambiándonos de compañía a Som Energía.

Para comenzar, voy a partir de los datos reales de mi factura cuya compañía es Iberdrola:

1. PERÍODO DE FACTURACIÓN

     · Fecha inicio: 18/01/2017
     · Fecha final: 24/02/2017


2. PEAJE DE ACCESO Y POTENCIA

     · Peaje de acceso: 2.0A
     · Potencia: 3,3 kW

3. CONSUMO

      · Consumo:240 kWh

4. EQUIPO DE MEDIDA

      · Importe alquiler equipos de medida y control 0,67€

5. IMPUESTOS

      · IVA

TOTAL FACTURA: 55,59€

Si realizamos la simulación de mi factura en Som Energía, los datos obtenidos y, por lo tanto, el precio a pagar sería el siguiente:

1. TÉRMINO FIJO 13.77€

2. CONSUMO (tarifa 2.0A) 32.43€

3. IMPUESTO ELÉCTRICO 2.36€

4. EQUIPO DE MEDIDA 47.00€

5. IVA O EQUIVALENTE 20.07€

6. TOTAL FACTURA: 115.36€

Como podemos comprobar, en mi caso no saldría rentable cambiarme de compañía, puesto que consumiendo lo mismo, pagaría más del doble de lo que pago actualmente con Iberdrola. No obstante, siempre podemos reducir el pago de nuestra factura haciendo un consumo responsable de la energía en nuestros hogares.

Si nos cambiásemos de compañía a Som Energía, deberíamos valorar si nos compensa o no pasarnos a la Tarifa eléctrica 2.0 DHA, también conocida como Tarifa con Discriminación Horaria en la que se reduce el precio del kWh en las horas de noche y aumenta en las horas de día.








lunes, 20 de febrero de 2017

Centrales de transformación de energía

En esta sesión, hemos trabajado los diferentes tipos de centrales en las que se realiza dicha transformación de energía, así como en qué se basa la conocida clasificación de ENERGÍAS RENOVABLES y ENERGÍAS NO RENOVABLES. A su vez, hemos tenido la posibilidad de conocer la materia prima que utiliza cada central, su funcionamiento, los impactos ambientales que generan y las centrales más cercanas a la UPV/EHU.

Para poder realizar dicha clase, previamente a cada alumno se le asignó una central, de manera que tuvimos que buscar información sobre el funcionamiento de dicha central para después, poder compartirlo con todos nuestros compañeros.

Mediante este esquema, se pueden ver todas las centrales sobre las que tratamos en esta sesión:




Mostrando Captura de pantalla (157).png


















miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Cuánto consumen nuestros electrodomésticos?

Una de las cuestiones que estamos trabajando últimamente en el aula es la del consumo energético. Por eso, con el fin de ahorrar y saber si la potencia contratada en nuestros hogares es la correcta, vamos a analizar la potencia que consumen los electrodomésticos de mi casa:

           ELECTRODOMÉSTICO                                                 POTENCIA

1.            MICROONDAS............................................................     1270W
2.            HORNO........................................................................      2460W
3.            LAVADORA.................................................................      2300W
4.            LAVAVAJILLAS..........................................................      2000W
5.            FRIGORÍFICO...............................................................       300W

La tabla de valores que nos ofrece la siguiente página web: http://www.bajatelapotencia.org/la-potencia-que-necesitas/ es la siguiente:
ElectrodomésticoPotencia
Frigorífico250 – 350 W (0,250 – 0,350 KW)
Microondas900 - 1500 W (0,900 – 1,500 KW)
Lavadora1500 - 2200 W (1,500 – 2,200 KW)
Lavavajillas1500 - 2200 W (1,500 – 2,200 KW)
Horno1200 - 2200 W (1,200 – 2,200 KW)
Vitrocerámica900 - 2000 W (0,900 – 2,000 KW)
Televisor150 - 400 W (0,150 – 0,400 KW)
Aire acondicionado900 - 2000 W (0,900 – 2,000 KW)
Calefacción eléctrica1000 - 2500 W (1,000 – 2,500 KW)
Calefacción eléctrica de bajo consumo400 – 800 W (0,400 – 0,800 KW
(Así, podemos comparar el promedio de la potencia habitual que consumen dichos electrodomésticos, con la potencia consumida por los nuestros. En mi caso, se encuentra dentro de dichos baremos).

En dicha página, se explica una forma de comprobar y calcular si la potencia que tenemos contratada es la más adecuada o no. Para poder realizar dichos cálculos, debemos sumar la potencia (kW) de todos los electrodomésticos de mayor potencia, añadiéndole un margen de 1 kW (para la iluminación y pequeños electrodomésticos)

Para continuar, debido al Factor de Simultaneidad, debemos dividir el resultado de la suma anterior entre 3, puesto que no todos los aparatos deben funcionar a la vez.

En mi caso, y teniendo en cuenta que mi potencia contratada es de 3,3 kW:

1,27kW (microondas) + 2,46kW (horno) + 2,3kW (lavadora) + 2kW (lavavajillas)
+ 0,3kW (frigorífico) = 8.33kW


8,33 : 3 =2.77kW

Podemos comprobar, que la potencia contratada es superior a la que realmente se consume.







lunes, 6 de febrero de 2017

LA ENERGÍA


En la clase del pasado viernes, tratamos diferentes aspectos relacionados con la energía.

En primer lugar, cada alumno/a conoció sus ideas previas con respecto al tema mediante un "cuestionario" (muy divertido) que realizamos en forma de juego mediante una aplicación: "KAHOOT".

A continuación, nos juntamos en grupos de 3 personas con el fin de, reunir entre los 3 miembros todos los tipos de energía que conocíamos. Una vez finalizada dicha actividad, comentamos entre todos, qué tipos de energía conocíamos, y descartamos alguna que otra, puesto que muchas veces, se confunden los términos de ENERGÍA y FUERZA.

Para terminar, tratamos el tema de las transformaciones de la energía, así como su principio:

"LA ENERGÍA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, ÚNICAMENTE SE TRANSFORMA"

A continuación, he elaborado un mapa conceptual que reúne todo lo trabajado en esta clase:
                        
                                       *(hacer click en la imagen para ampliar)

martes, 1 de noviembre de 2016

MECÁNICA

¡¡¡Buenísimos días!!!

Aprovechando que tenemos un maravilloso puente de 5 días, escribo hoy la entrada correspondiente al pasado jueves, día 27 de octubre.

El día anterior, el miércoles día 26 de octubre, decidimos hacer huelga con motivo de la LOMCE, es por eso por lo que ese día no acudimos a la universidad para impartir ningún tipo de materia.

Retomando lo anterior, el jueves comenzamos la clase con una serie de experimentos que verificaban las hipótesis realizadas días anteriores a raíz de una ficha tipo test que realizamos y a partir de la cual surgieron una clase de dudas. Fue bastante interesante, puesto que los experimentos estaban muy bien pensados y creo que después de esto, nadie tiene ninguna duda sobre las afirmaciones de la ficha repartida.

Para continuar y poder avanzar materia, Joserra nos presentó el siguiente tema sobre el que íbamos a aprender: "Mecánica". En este tema se presentan las leyes de Newton:

            · 
La primera ley de Newton, establece que un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa.
         · La segunda ley de Newton
La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa. La dirección de la aceleración es la misma de la fuerza aplicada.
         · La tercera ley de Newton establece que siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero. Con frecuencia se enuncia así: A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario.
Después, hicimos también otra serie de experimentos diferentes a los anteriores, uno con un coche y un saco de monedas que consistía en lo siguiente:

Un coche de juguete atado a una cuerda y encima de una mesa. En el extremo de la cuerda había una especie de saquito pequeño que contenía dos monedas (no me acuerdo exactamente, pero supongamos que tenía una moneda de 1€ y otra moneda de 0,10€) y que caía de la mesa, es decir, colgaba de esta. Para comprobar la velocidad a la que caía el objeto (el coche, en este caso) jugábamos con las monedas, para comprobar la influencia que tenía el peso en la caída del objeto. Además, encima del coche se ponían las mismas monedas que había dentro del saco (para que fuese directamente proporcional).

¡Se me olvidaba!
Al comenzar la clase, el profesor nos repartió una hoja donde se nos pedía que explicasemos el proceso de alimentación de las plantas para un estudio que se estaba realizando. Al principio, hubieron "discusiones" sobre si la fotosíntesis era un proceso que se daba después de que se diera la alimentación o era la propia fotosíntesis el proceso de alimentación. Finalmente supimos resolverlo de la mejor manera posible.

¡Hasta la semana que viene! Que por cierto... NOS VAMOS DE EXCURSIÓN. Así que seguramente traeré un post muy divertido y cargado de experiencias.

UN SALUDO A TODOS