En la sesión del pasado viernes, trabajamos sobre las máquinas. Como pudimos ver, es un contenido que trabaja el alumnado de Educación primaria, aprendiendo que son, por un lado aparatos que transmiten y cambian fuerzas, y por otro lado, herramientas que sirven para minimizar el trabajo y el esfuerzo.
Trabajamos una serie de conceptos nuevos (en mi caso). Destacaría el concepto de ventaja mecánica, magnitud adimensional que indica cuánto se amplifica la fuerza aplicada usando un mecanismo para contrarrestar una carga de resistencia. Podemos entender dicha definición mediante la siguiente fórmula:
VENTAJA MECÁNICA = fuerza de carga / fuerza de esfuerzo
Para poder llevar a cabo esta actividad nos hemos centrado en el plano inclinado. Las rampas son planos inclinados. A pesar de que se debe hacer un esfuerzo, es mejor al necesario para elevar la carga en vertical, mientras que el esfuerzo en distancia es mayor que en la distancia vertical.
Como he mencionado anteriormente, hemos llevado a cabo una actividad en la que lo hemos puesto en práctica. Para ello, hemos utilizado un plano (desde diferentes alturas) y un coche de juguete con un peso concreto (dicho peso lo averiguamos gracias a un dinamómetro). Tras realizar los siguientes pasos hemos calculado la ventaja mecánica:
PLANO INCLINADO:
- Coloca libros a una altura que después medirás debajo de uno de los extremos de una tabla.
- Une el dinamómetro al vehículo y mide la Fuerza de la Masa (FM)
- Mide la Fuerza de Esfuerzo (FE) necesario para elevar la altura del ladrillo y la Distancia de Esfuerzo realizada (DE) realizada.
- Mide las variables (FE y DF) para subir el vehículo a una altura del libro
- Recoge los datos en una tabla.
Una vez realizada dicha actividad y los cálculos necesarios, obtenemos la siguiente tabla en la que se recogen todos los datos obtenidos:
(Dichos cálculos se han realizado tomando como referencia 4,0 N de fuerza de masa, esto es, el peso del móvil utilizado, multiplicando la masa por la gravedad habiendo redondeado los 9.8 N d egravedad a 10 N según los datos del dinamómetro)
Altura del ladrillo | Fuerza de esfuerzo | Distancia de esfuerzo | Ventaja mecánica |
13 cm | 0,5 N | 100 cm | 4,0 N / 0,5 = 8 N |
36 cm | 1,1 N | 100 cm | 4,0 N / 1,1 = 3,63 N |
55,5 cm | 2,3 N | 100 cm | 4,0 N / 2,3 = 1,73 N |
Concluyendo, a mayor fuerza de esfuerzo, mayor ventaja mecánica, debido a la relación existente al aplicar la fórmula.
LA FUERZA DE CARGA ES CONSTANTE Y EL RESTO DE CONCEPTOS VARÍAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.