A través de esta salida, realizada en el mes de noviembre, pudimos observar y realizar distintos experimentos en diferentes talleres para profundizar en diferentes aspectos relacionados con la ciencia. Participamos en tres talleres:
1. "LA MAGIA DE LA QUÍMICA"
Comenzamos recordando el concepto de PH y la diferenciación de sustancias en ácidos y bases, para lo que realizamos un experimento que consistió en introducir amoniaco, salfumán y agua en tres probetas diferentes y posteriormente introducir una tira medidora de PH. A través de dicho experimento pudimos comprobar que el salfumán es un ácido y el amoniaco una base.
El guía de esta salida, nos explicó que el PH dependía de la concentración de hidronio en las sustancias; una sustancia ácida tiene una alta concentración de hidronio, mientras que en una base la concentración de hidronio es más baja.
Otro de los experimentos realizados en este primer taller estaba relacionado con la densidad, y consistió en mezclar en una probeta agua, aceite y alcohol. El resultado que pudimos observar fue que el agua quedaba en el fondo del vaso, seguida por el aceite, y por último el alcohol; sin embargo, una vez agitados, el agua se mezcla con el alcohol en el fondo del vaso y el aceite y se queda por encima. A pesar de tener densidades diferentes, si agitamos la mezcla, el alcohol y el agua se mezclarían, puesto que son líquidos polares, mientras que el aceite permanecería por encima de la mezcla, ya que es un líquido apolar.
Otro de los experimentos que realizamos fue sobre los polímeros; productos formados por cadenas de monómeros y creados por el hombre con diferentes fines que, al mezclarse con el agua producen diferentes efectos. En concreto, nosotros experimentamos con dos polímeros; el primero de ellos convertía el agua en gel, y el segundo, en nieve artificial, tal y como puede observarse en la siguiente imagen.
Bajo mi punto de vista, éste fue el experimento más visual y atractivo para el alumnado de Educación Primaria, puesto que como el propio nombre del taller indica, parecía producto de la magia.
2. "LAS MIL CARAS DEL AGUA"
Este taller estaba relacionado con las diferentes propiedades del agua.
Lo primero que hicimos fue hablar sobre el ciclo del agua en base a la siguiente imagen:
En este taller también se llevaron a cabo una serie de experimentos.
El primero de ellos consistió en echar un poco de sal sobre unas zanahorias, así comprobamos cómo a medida que iba pasando el tiempo, el agua de las zanahorias iba saliendo, quedando cada vez más mojadas. La explicación de este fenómeno se denomina ÓSMOSIS, y se trata de que el agua tiende a igualar la cantidad de sal, por lo que tiende a salir de las hortalizas.
En este segundo experimento, tuvimos que calentar un poco de agua y posteriormente colocamos un hielo encima de una tapa. El resultado fue que en el agua caliente que se encontraba en el interior del recipiente comenzaron a surgir burbujas y a caer pequeñas gotas de agua. Esto se debe a la condensación, puesto que al disminuir repentinamente la temperatura del agua, esta produce burbujas y hace que se creen pequeñas gotas.
3. EL PLANETARIUM
El último lugar en el que estuvimos antes de finalizar la visita fue en el planetarium del museo, donde hemos podido realizar un taller sobre el espacio, teniendo la posibilidad de observar las diferentes posiciones de la luna, el recorrido de la Tierra con respecto al sol, una simulación de nuestra galaxia, la representación de las estrellas y constelaciones... etc.
Ha sido una salida de lo más constructiva, puesto que a través de esta hemos conocido la cara más entretenida e incluso mágica de la ciencia, y hemos podido darnos cuenta, una vez más, de la importancia que tienen las salidas culturales y el importante papel que desempeña dentro de la educación no formal y en el proceso de aprendizaje.
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