MUSEO DE LA MINERÍA DEL PAÍS VASCO (Gallarta)
En primer lugar, vimos el entorno del museo, en concreto la mina que se encuentra al lado del mismo, como se puede apreciar en la imagen de abajo, es muy grande y de gran profundidad, lo que la convierte en la mina más grande.
Tras haber sido una de las mayores explotaciones de hierro que ha habido en el mundo, ha estado abierta hasta 1993, por lo que hoy en día resulta imposible visitarla por dentro.
Tras conocer el entorno del museo, nos hemos dispuesto a conocer el interior del mismo, comenzando con una explicación en base a una maqueta de esta zona minera, lo cual nos
ha servido para ubicarnos.
La siguiente parada de nuestra visita ha tenido lugar en una vitrina donde podíamos ver los diferentes tipos de piedras obtenidas en las minas. El guía del museo nos ha explicado las características de cada una de las piedras, así como la razón por la que cada una recibía el nombre.
Para seguir con la visita, hemos hablado sobre la forma de vida y oficio de los mineros, que trabajaban además como barrenadores, vivían en pésimas condiciones, amontonándose en barracones con condiciones totalmente insalubres, además de no contar con ninguna medida de seguridad en la mina.
El salario de estos mineros no se ajustaba tampoco al trabajo realizado, ya que a su sueldo debían restarle los días en los que se encontraban enfermos, aquellos en los que no podían realizar el trabajo por condiciones climáticas, y el alquiler del local y su comida, lo que hacía que viviesen en muy malas condiciones.
Por último, hemos visto un vídeo en el que se recogía la forma de vida de los mineros durante la época franquista, con todas las repercusiones que la situación tenía tanto a nivel del País Vasco como español. Esto nos ha llevado a comprender mejor su situación y así afianzar y ver de manera más real todo lo que se nos explicó durante al salida.
Me ha parecido una salida muy interesante puesto que es un tema que se da en un entorno cercano al alumnado. No obstante, considero que podría trabajarse de manera un poco más práctica para poder mantener la atención del alumnado y motivarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.