sábado, 27 de mayo de 2017




"Reserva de la Biosferda del Urdaibai". Salida de campo

El pasado 12 de mayo realizamos una salida de campo a la Reserva de la Biosfera del Urdaibai,ubicada en Busturia.

Busturia se divide en 5 barrios, partiendo de la iglesia de Santa María de Axpe (recibe este nombre por la advocación religiosa de la parroquia), perteneciente al siglo XI y de estilo gótico. Esta iglesia está construida en sillería, es decir, todas las rocas que forman dicha iglesia están alineadas, a diferencia de la mampostería, que hace referencia a aquellas construcciones de piedra superpuestas unas encima de otras, de forma desordenada y sin alinear. 

En frente de la iglesia se encuentra el Roble de Busturia (en latín: Quercus robur); un roble pedunculado cuyas hojas no tiene peciolo, ya que aparecen sentadas sobre la propia rama.



Con respecto a la historia, cabe destacar que en el pasado, las sociedades comenzaron siendo nómadas; se desplazaban de unos sitios a otros sin tener residencia permanente; sin embargo, posteriormente, éstas se volvieron sedentarias, es decir, asentaron su residencia en un lugar determinado, principalmente, en aquellos lugares dónde no era difícil practicar la caza.

Los distintos datos históricos que hoy conocemos, tienen su origen en el siglo IX, época en la que Jaun Zuria, que tras hacerse con la victoria en la batalla con algunas tropas, logró  el señorío de Vizcaya y pasó a residir a la Torre Madariaga.

En esta época surgieron las villas: construcciones de defensa rodeadas por un muro en las que los gobernantes se juntaban en torno a las anteiglesias para tomar decisiones y firmar los documentos correspondientes.

Por otro lado, los primeros caseríos se construyeron en torno al año 1500. El "baserri" hace referencia a un caserío con huerta habitado por familias que trabajan por sacarlos adelante, además, los caseríos más antiguos se ubicaban en lugares más productivos que los modernos.

Una vez visto el contexto histórico, hemos caminado a través de una dolina, en la cual se forma el carbonato cárstico que da lugar a las estalactitas y estalagmitas, y a través de ella hemos podido conocer diferentes especies de árboles:


El eucalipto tiene gran presencia en la costa vasca desde los años 50/60, siendo un árbol que únicamente crece en caso de que no llueva, puesto que si esto sucede, se comba y salen chupones.

Tras conocer las diferentes especies de árboles hemos seguido avanzando hasta llegar al río Axpe, donde hemos aprovechado para analizar la vida que se encuentra en él. En los ríos se produce y transforma la materia, en tanto que  éste procesa la materia orgánica colonizada por los bichos que habitan en él. Los productores de dicha materia orgánica son los bichos que habitan en el río, para los cuales es más accesible la hojarasca compuesta por hongos y bacterías, por lo que debe de pasar un tiempo para que se desarrollen estos organismos y puedan alimentarse de ellos.

Podemos clasificar los organismos en productores y consumidores de distintos órdenes:

Los organismos productores son aquellos que producen alimentos que pasarán luego a través de toda cadena.

Los organismos consumidores son aquellos que se nutren de los materiales elaborados o de la materia producida por los productores. A su vez, estos organismos pueden agruparse en tres categorías diferentes:

1. CONSUMIDORES DE PRIMER ORDEN: Se alimentan directamente de la materia prima elaborada por los productores.

2. CONSUMIDORES DE SEGUNDO ORDEN: Seres carnívoros que sólo se alimentan de seres herbívoros.

3. CONSUMIDORES DE TERCER ORDEN: Seres carnívoros que se alimentan de otros seres carnívoros.

Para terminar, encontramos los organismos DESCOMPONEDORES; grupo constituido por hongos y bacterias encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. 

Concluyendo, considero que realizar visitas a parajes naturales constituyen una parte muy interesante del proceso de aprendizaje para el alumno, tanto para el ámbito científico o de las ciencias naturales, como para otros ámbitos relacionados con la vida cotidiana. Como sabemos y tal y como hemos estado trabajando a lo largo del curso, las salidas escolares son fundamentales tanto para el alumnado; quien aprende a través de la interacción con el medio, como para el profesorado, capaz de conocer las necesidades, inquietudes y limitaciones de sus alumnos/as. Es por todo esto por lo que creo que las salidas a montes son muy importantes porque a partir de las mismas se pueden realizar tareas interdisciplinares que involucren a diferentes asignaturas del currículo escolar tales como geografía, historia y por supuesto, ciencias de la naturaleza. 




















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