MECÁNICA
¡¡¡Buenísimos días!!!
Aprovechando que tenemos un maravilloso puente de 5 días, escribo hoy la entrada correspondiente al pasado jueves, día 27 de octubre.
El día anterior, el miércoles día 26 de octubre, decidimos hacer huelga con motivo de la LOMCE, es por eso por lo que ese día no acudimos a la universidad para impartir ningún tipo de materia.
Retomando lo anterior, el jueves comenzamos la clase con una serie de experimentos que verificaban las hipótesis realizadas días anteriores a raíz de una ficha tipo test que realizamos y a partir de la cual surgieron una clase de dudas. Fue bastante interesante, puesto que los experimentos estaban muy bien pensados y creo que después de esto, nadie tiene ninguna duda sobre las afirmaciones de la ficha repartida.
Para continuar y poder avanzar materia, Joserra nos presentó el siguiente tema sobre el que íbamos a aprender: "Mecánica". En este tema se presentan las leyes de Newton:
· La primera ley de Newton, establece que un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa.
· La segunda ley de Newton: La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa. La dirección de la aceleración es la misma de la fuerza aplicada.
· La tercera ley de Newton establece que siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero. Con frecuencia se enuncia así: A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario.
Después, hicimos también otra serie de experimentos diferentes a los anteriores, uno con un coche y un saco de monedas que consistía en lo siguiente:
Un coche de juguete atado a una cuerda y encima de una mesa. En el extremo de la cuerda había una especie de saquito pequeño que contenía dos monedas (no me acuerdo exactamente, pero supongamos que tenía una moneda de 1€ y otra moneda de 0,10€) y que caía de la mesa, es decir, colgaba de esta. Para comprobar la velocidad a la que caía el objeto (el coche, en este caso) jugábamos con las monedas, para comprobar la influencia que tenía el peso en la caída del objeto. Además, encima del coche se ponían las mismas monedas que había dentro del saco (para que fuese directamente proporcional).
¡Se me olvidaba!
Al comenzar la clase, el profesor nos repartió una hoja donde se nos pedía que explicasemos el proceso de alimentación de las plantas para un estudio que se estaba realizando. Al principio, hubieron "discusiones" sobre si la fotosíntesis era un proceso que se daba después de que se diera la alimentación o era la propia fotosíntesis el proceso de alimentación. Finalmente supimos resolverlo de la mejor manera posible.
¡Hasta la semana que viene! Que por cierto... NOS VAMOS DE EXCURSIÓN. Así que seguramente traeré un post muy divertido y cargado de experiencias.
UN SALUDO A TODOS